Egresada del Instituto Tecnológico de Pachuca de la carrera Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Residente de Pachuca, Hgo. Amante del diseño y desarrollo web ❤.

La pandemia que actualmente vivimos por el coronavirus COVID-19 ha llevado a varias empresas a continuar sus operaciones bajo el esquema “home office”, pero ¿realmente se puede trabajar de manera remota desde casa?, la respuesta es sí, el laborar de manera remota tiene muchas ventajas como:

  1. Es una posibilidad para reducir tus gastos de traslado.
  2. Puedes utilizar el tiempo a tu favor, ya que evitarás el caos de la ciudad y, más aún, los problemas que implica viajar de un punto a otro.
  3. Podrás concentrar la atención en los problemas a resolver, en vez de en cuestiones secundarias.

El home office nos orilla a trabajar de modo diferente, aunque no queramos, por ello a continuación te enlisto cinco consejos para hacer que el trabajar desde tu casa sea altamente productivo en tiempos de Coronavirus:

Algo que debe respetar el “home office” son los tiempos establecidos del trabajo de un día normal en una oficina, ya que el estar en nuestro hogar no significa que tenemos que permanecer todo el día pegado a tu computadora o smartphone. Debemos respetar nuestro horario laboral tradicional, conectarnos y avisar al equipo que ya estamos laborando, también, es importante comunicar las pausas que nos tomemos, como ir a comer.

Uno de los problemas que a diario se enfrentan las personas que trabajan de manera remota es la falta de respeto a su espacio por parte de sus familiares o compañeros, por ello, es importante hablar con la pareja, padres, hijos y amigos, según corresponda, para así, hacerles saber que durante cierto horario estaremos dedicados a labores profesionales y no podemos ser interrumpidos, claro, a menos que sea algo importante.

El trabajar fuera de la oficina puede significar el tener que lidiar con otros grandes obstáculos como: una mala o nula conexión de WiFi, falta de motivación y hasta la soledad. Ante esto, es importante acondicionar un área específica en el hogar para realizar nuestras labores cotidianas, que tenga acceso a la luz natural, ventilación y electricidad, y evitar factores externos que puedan afectar nuestro rendimiento y concentración.

Para estos tiempos de adversidad es fundamental tener claridad sobre lo que se espera de cada equipo y el tiempo que se asignará para resolver las tareas asignadas, para ello, es recomendable que se realicen juntas al inicio de la semana para fijar los pasos a seguir y al final de esta para tener una actualización en la que se fijen pendientes y el progreso de las metas. La conexión diaria uno a uno es critica para mantener el enfoque y la motivación, tanto individual como grupal.

La tecnología será uno de nuestros mejores aliados para poder realizar home office, ya sea por medio de smartphones o servicios de videoconferencias en las cuales se puede conectar todo un equipo de trabajo. Respecto al trabajo en equipo y orientado a resultados existen múltiples plataformas en línea y gratuitas como:

1. Google Hangouts.

Para poder utilizar esta plataforma es muy sencillo, si tienes una cuenta en Gmail es casi seguro que ya tienes esta opción programada, es compatible en navegadores como Google Chrome, Firefox y Safari por medio de su sitio web, y en aplicación móvil es compatible con Android y iOS.

Como Funciona Google Hangouts

Comienza por dar en «Aceptar» cuando te pida el acceso a la cámara y al micrófono. Después, dentro de tu lista de contactos, deberás dar en el icono de quienes deseas agregar. Una vez que comience tu videoconferencia, puedes hacer clic en la opción «Añadir personas».

Ventajas de Google Hangouts
  1. Es una herramienta potente que brinda una excelente calidad en las videollamadas.
  2. Está acoplado de manera perfecta con YouTube, esto te permitirá compartir las sesiones con aquellos que no estuvieron presentes.
  3. Sí necesitas exponer algo de lo que estas realizando en tu computadora, podrás hacerlo con la opción de «Compartir pantalla»

2. Meet Hangouts.

Esta plataforma podría decirse que es como el hermano mayor de Hangouts, debido a que tiene las mismas funciones, pero orientadas a cubrir las necesidades de las empresas, ya que cuenta con una interfaz limpia, con la que únicamente se debe compartir un vínculo para comenzar. El único defecto que tiene esta plataforma es que tienes que pagar para poder utilizarla ya que, solo te ofrece una prueba gratuita de 14 días.

Como Funciona Meet Hangouts

Elige la edición de G Suite que más te convenga, con la que puedes compartir calendarios, tener un correo empresarial y un entorno de aplicaciones resguardado. Solo basta con ingresar el usuario de tu empresa para que configures la reunión y compartas el vínculo con los usuarios que requieres.

Ventajas de Meet Hangouts
  1. Todas tus actividades concentradas en un solo lugar.
  2. Al contar con la opción Enterprise, te permite acceder a las reuniones sin necesidad de contar con una conexión WiFi.
  3. Administración en línea y configuración de reuniones completamente amigables.

3. Zoom.

Zoom es una de las aplicaciones empresariales mejor aceptadas por el público, funciona de manera intuitiva, por lo que, resultará amigable para todos los participantes de la videoconferencia y su plus de está plataforma es que cuenta con un equipo de soporte técnico para resolver dudas lo más pronto posible.

Como Funciona Zoom

Se puede crear reuniones con video apagado, con video encendido y otras donde compartas únicamente tu pantalla. Te da la opción de una prueba gratuita al iniciar tu registro, tras lo cual tendrás disponible la opción para programar la videoconferencia: agrega el tema de la reunión y obtendrás una URL para compartir. En el botón «Invitar a otros» puedes añadir más participante, es importante saber que la prueba gratuita tiene un tiempo limitado de duración para una videoconferencia el cual corresponde a 40 minutos y no se puede agregar a más de 100 participantes.

Ventajas de Zoom
  1. Al tener un plan de paga tienes la posibilidad de incluir hasta 1000 participantes por sesión.
  2. Cuentas con videos de capacitación para tu equipo y soporte técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *