Egresada del Instituto Tecnológico de Pachuca de la carrera Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Residente de Pachuca, Hgo. Amante del diseño y desarrollo web ❤.

Con la pandemia actual del COVID-19 el comercio electrónico ha revolucionado el comercio minorista. Ha logrado evolucionar para satisfacer las cambiantes necesidades de las personas y para facilitar la compra desde cualquier lugar de manera sencilla. Anteriormente el comprar en línea era demasiado limitado, pero ahora con la evolución tecnológica se ha convertido en algo imprescindible para todo tipo de negocio.

Si tú como empresa, negocio minorista o emprendedor aún no tienes una ecommerce, es momento de que te actualices en las tendencias que te demostrarán que el comercio electrónico no solo está creciendo rápidamente, sino que está aquí para quedarse y si deseas iniciar un negocio electrónico exitoso y llevarlo al siguiente nivel en 2020, asegúrate de sacar provecho a estas tendencias que te contaré a continuación.

Las ventas online se encuentran creciendo de manera constante, debido a que las compras en línea se han convertido en una de las actividades más populares que se realizan mediante internet, este aumento se puede atribuir a una serie de factores importantes como: el nivel de comodidad que se tiene al comprar en línea, la experiencia en el sitio web, la confianza que los compradores tienen respecto a las compras online y sobre todo la usabilidad web ha permitido que las eCommerce sean más amigables para el cliente y creen una experiencia de compra rápida y sencilla.

El cuidado del medio ambiente está de moda, por ello las marcas sostenibles son mejor aceptadas por los consumidores preocupados por el medio ambiente, las últimas tendencias en eCommerce nos dicen que la mitad de los compradores digitales afirman que los temas relacionados con el cuidado del medio ambiente afectan sus decisiones de compra (Statista,2019), por esta razón, las empresas y negocios de comercio electrónico deben esforzarse por utilizar prácticas más sostenibles. Pero ¿cómo se puede realizar esto?, en primer lugar, toda empresa debe conocer su huella ambiental y asegurarse que sus prácticas sean respetuosas con el medio ambiente, para esto pueden utilizar materias primas de comercio justo e incluso promoviendo un entorno de comercio electrónico más ecológico.

Desde que existen los dispositivos móviles más sofisticados y con mayor tecnología, las compras en línea desde estos medios han tenido un crecimiento notable, a decir verdad, se predice que, para finales del 2021, el 73% de las ventas online se realizarán mediante un dispositivo móvil (Statista,2019), por este motivo las empresas deben mejorar la experiencia de compra desde estos dispositivos ya que esto puede representar una gran oportunidad para fidelizar a tus clientes. Teniendo en cuenta lo anterior si tienes una tienda online es importante que pienses en optimizar tu sitio para que el consumidor tenga una navegación móvil sencilla y le permitas tener un proceso de compra único.

La compra por voz actualmente está creciendo entre los usuarios de internet, se prevé que para este año 2020 las búsquedas por voz representen el 50% de todas las búsquedas (Statista,2019), esta tendencia creció a partir de que Amazon lanzó Echo, su altavoz inteligente. Ahora al tener tu eCommerce no únicamente debes preocuparte porque tu sitio presente buena usabilidad web, también tendrás que aprovechar esta tendencia y proporcionar a los clientes la comodidad que buscan al comprar productos, los artículos que la gente compra mediante voz regularmente son de bajo costo como alimentos o productos electrónicos económicos.

Actualmente tienes que sacar más ventajas de tu ecommerce, una de ellas es ligarlo con tus redes sociales como Facebook e Instagram, gracias a la inserción del botón “comprar” en estos medios, las redes sociales ya están jugando un papel importante en el mundo del comercio electrónico, si eres una empresa grande o pequeña, esto hay que tomarlo como una gran oportunidad para que comiences a crear un plan de marketing para redes sociales. Aprovecha esta tendencia ya que, las redes sociales permiten que las marcas tengan la oportunidad de ser descubiertas por millones de usuarios.

Una de las principales preocupaciones de los consumidores digitales es la incapacidad de ver el producto de primera mano, la tecnología de RA ayuda a cerrar esta brecha y permite a los compradores online visualizar de mejor manera los productos que les interesan. Al hacer uso de la realidad aumentada permiten que los clientes perciban mejor los productos que desean comprar y por ende les estas brindando una experiencia más personalizada, por lo que, esto te abrirá la posibilidad de tener mayor número de compras online y fidelizar a tus clientes.

Algo que ha contribuido al crecimiento del comercio electrónico son los pagos a través de dispositivos móviles. Los códigos de QR inventados en 1994 regresan con mayor fuerza, y de manera especial en el eCommerce, ya que en estos últimos años se ha presentado un aumento en el uso de estos códigos, es importante decir que este aumento es más popular en países más desarrollados como China o Estados Unidos, pero en México ya se están adoptando y es momento de sacarles provecho.

Conclusión

En la actualidad un negocio para tener presencia en internet debe tener una tienda online y para ello es fundamental que te mantengas actualizado en lo que las personas buscan, ya que esto te ayudará a mantenerte por delante de la competencia y no corres el riesgo de quedarte atrás. Te recomiendo que analices y adoptes estas tendencias en tu comercio electrónico de manera oportuna para así poder desarrollar la mejor estrategia para tu marca y sobresalir en el mercado.

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