Egresada del Instituto Tecnológico de Pachuca de la carrera Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Residente de Pachuca, Hgo. Amante del diseño y desarrollo web ❤.

La pandemia que actualmente vivimos por el coronavirus COVID-19 ha llevado a varias empresas a continuar sus operaciones bajo el esquema “home office”, pero ¿realmente se puede trabajar de manera remota desde casa?, la respuesta es sí, el laborar de manera remota tiene muchas ventajas como:

Es fundamental saber que el internet es un canal de venta efectivo que entrega a los negocios la oportunidad de tener un volumen de venta superior, además, para las Pymes, es recomendable desarrollar y fortalecer la oferta de e-commerce, esto quiere decir que cada persona que desempeña el papel de empresario debe ver internet como una fuente de crecimiento para su negocio. Aventurarse en el comercio electrónico en estos momentos de coronavirus es una excelente oportunidad para que las empresas conserven e inclusive aumenten sus niveles de ventas en sus productos y servicios. También, es importante como comercio online, cuidar algunos aspectos para que al consumidor en estos meses críticos le brindes la confianza de comprar en tu tienda en línea como:

  1. Integrar el certificado SSL para garantizar la seguridad de tu sitio.
  2. Incluir valoraciones de clientes.
  3. Ofrecer un amplio abanico de métodos de pago.
  4. Los detalles de contacto tienen que estar visibles, en caso de cualquier problema.
  5. La política de privacidad, las condiciones legales y la política de devolución deben estar visibles y actualizadas.

Beneficios de contar con una e-Commerce

El comercio electrónico permite ofrecer productos y servicios a personas en cualquier parte del mundo, por ello es vital que el usuario tenga una experiencia satisfactoria para acceder a información de los productos, así como diversas opciones de pago.

Los clientes están mejorando cada ves sus hábitos de compra usando más las plataformas online. El contar con una tienda en línea aumenta la ventaja competitiva que tienes como empresa, porque ante tus públicos, te mostrarás como una empresa que está al día con las nuevas tecnologías y serás vista como una marca que innova y se preocupa por sus clientes y por la salud de éstos.

Tener un negocio de e-commerce, permite ahorrar en personal, en espacio físico y en insumos, además, si antes todo tipo de publicidad debía ser impresa para lograr una buena difusión hoy, al estar en línea, se pueden crear verdaderas campañas en formato digital y ser difundidas por la web.

El tener una tienda en línea brinda la posibilidad de recibir: comentarios, solicitudes, reclamos o felicitaciones por parte de los clientes, esto es un aporte ya que ayuda a percibir nuevas exigencias e intereses que van surgiendo en el mercado, ya que éste cambia muy rápido y de manera constante. A través de este comportamiento, se logra comprender mejor los intereses de la gente y sus hábitos de compra.

Sin duda el comercio electrónico es una gran oportunidad para las Pymes cuando éstas se preocupan de todos los aspectos que son necesarios para un buen funcionamiento, este medio de venta es una forma para que las pequeñas y medianas empresas puedan fortalecer su oferta, de igual forma, la tarea que tiene cada empresa al adquirir una e-commerce, es invertir en un buen canal electrónico que cumpla con los requisitos de calidad:/p>

  1. Diseño del sitio.
  2. Métodos de pago.
  3. Disponibilidad de productos.
  4. Seguridad y facilidad de compra.
  5. Opciones de entrega garantizadas.
  6. Garantía.

¿Ya tienes una e-commerce y no sabes cómo manejarla de manera correcta en tiempos de coronavirus?

Si eres una empresa que ya se ha aventurado a tener ventas por medio de internet, sabrás que, en esta contingencia, puede que las cosas se salgan de control, tranquilo no te espantes, te daré algunos puntos que es necesario aplicar para que tu e-commerce siga vendiendo de manera correcta en tiempos de COVID-19.

Informa a tus clientes de los retrasos de sus pedidos y ofréceles la posibilidad de un reembolso, sí así lo desean. Puedes informarles a través de un boletín de noticias, en el proceso de checkout o en la política de envíos de la tienda. Un consejo es ofrecer gastos de envío gratuitos para compensar los plazos de entrega más largos, es un buen método para conservar a los clientes.

Si alguno de tus proveedores ha cerrado su fábrica porque se encuentra en zona de riesgo, es importante buscar fabricantes en nuevas áreas para que así puedas moverte más allá. Recuerda, planifica en consecuencia y con antelación. Es recomendable conseguir tantos proveedores locales como sea posible para evitar retrasos y problemas con las fronteras si fuera el caso.

Si eres una e-commerce con un inventario apretado, deberías gastar tranquilamente manteniendo el stock. Asegúrate de que estás regalando menos descuentos de lo que normalmente haces, también es importante mencionar que si tu empresa pertenece a un sector cuyos productos no están tan demandados en tiempos de coronavirus, sí que tendría sentido incluir descuentos en tu sitio web para fomentar la venta. Un consejo podría ser, premiar la fidelidad de tus clientes y su paciencia haciendo uso de acciones tipo “en la próxima compra te ofrecemos cierto porcentaje de descuento”.

Si cuentas con una tienda física aparte de tu e-commerce, utiliza campañas de email marketing para informar a tus clientes a través del boletín de noticias, que tienen la posibilidad de realizar PEDIDOS ONLINE, en el caso de que tu tienda física por esta contingencia tenga que cerrar. Esta es una manera para aumentar la tasa de retención de clientes.

Esto es algo importante, no confíes en una sola empresa de reparto, asegúrate de tener otras opciones para distribuir tus pedidos. Algo que se ha demostrado en tiempos de coronavirus es que las empresas de transporte están hasta arriba y los tiempos de envío se prolongan.

  1. Lanza un mensaje de solidaridad: Haz sentir a tus clientes que realmente estas ahí para ellos, que también los apoyas en tiempos difíciles y con ello, crea un vínculo emocional con ellos. Sobre todo, infórmales que pueden seguir realizando compras en tu tienda en línea en caso de que tu tienda física haya tenido que cerrar.
  2. Preocúpate por tus clientes: Comparte las medidas de higiene que toma tu equipo y las empresas de transporte a la hora de entregar los pedidos.
  3. Muestra transparencia: Comunica cualquier retraso en la entrega que pueda surgir o cualquier otra dificultad de stock, y ofrece a tus clientes la posibilidad de cancelación y de un reembolso.

EN RESUMEN
El coronavirus está afectando negocios de toda clase, pero ten presente que si adquieres o ya cuentas con una e-commerce saldrás beneficiado en estos momentos, debido a que, la gente para no salir de su casa adquieren sus productos y artículos por medio de internet, solo recuerda seguir los consejos anteriores, así estarás preparado para todo lo que se te venga encima y serás capaz de asegurar el desarrollo de tu negocio durante estos tiempos críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *